lunes, septiembre 26, 2005

lectura selectiva de Erick Polhammer



subtitulo: o del como mi querido profesor de castellano llegó segundo en el concurso que le ganó el pelado.

aqui algunas frases y proyectos psicodélicos de Polhammer que dió a conocer en su
entrevista en las Ultimas (para que vean que sirve leer todos, TODOS los diarios...):

>> "Si nacemos originales, ¿Por qué morimos fotocopiados?"

>> "Chile va a volar con alas propias cuando desaparezca la Democracia Cristiana"

>> "Hay que europeizar y latinoamericanizar Chile, y viceversa, porque el encierro es el responsable de que tres de cada tres chilenos estén deprimidos: es impresionante. En Chile hay más farmacias que parroquias. El alcoholismo es una cosa desatada, y eso es porque hay un enfrascamiento"

>> "En el fondo, el problema de Chile tiene que ver con la esquizofrenia de "por la razón o la fuerza": si no es esto es lo otro, las fintas son por aquí o son por allá, una de dos y no hay más. El cerebro es plástico por naturaleza, pero el cerebro del futbolista chileno es duro, no tiene cintura, no tiene ductilidad, le falta salsa, le falta tai-chi, le falta lectura de poesía. En resumen, le falta expandirse".

>> Su proyecto proyecto llamado Tratado de Libre Cultura o TLC Cultural. Dicho en un haikú o, más bien, en una línea: aduanas blandas para los artistas. Las venas abiertas de Latinoamérica están cerradas y no hay flujo entre Argentina, Chile, Bolivia, Perú. El año pasado, me dediqué a dar una vuelta con la Unidad Poética Móvil, una empresa que inventé para la acción. En un bus llegué a Ecuador y me alojé en Loja, donde bien se aloja. Y lo primero que hice en Loja fue preguntar: "¿Hay poetas aquí?". "Sí, por supuesto", me dijeron. ¡Y verdaderamente hay, señoras y señores, muy buenos poetas en Ecuador! Es otro mundo y, como es otro mundo, te refresca y te renueva.

matias

11 comentarios:

Diego Cooper dijo...

Baboso, la verdad es que tenia olvidado tu blog... el problema de estas cosas es que nadie ni nada te recuerda ni te avisa cuando hay algo nuevo
Buenas palabras- algunas- de Polhammer. Vale la pena leerlo en todo caso
Un abrazo grande

Anónimo dijo...

me gusto mucho, sabes hace un tiempo en el cafe del arte, al lado del bellas artes, lei un libro de polhammer en donde habia un poema llamado usted, no he podido encontrarlo en intrnet, tu sabes de el o tienes alguna informacion, te lo agradeceria profundamente. saludos. galy.

Anónimo dijo...

No entiendo muy bien como a gente que dice que le gusta leer puede caerse tanto con bobito polhammer. No es el medio pensador, más bien solo un payasito. es pésimo, pero horrrendo como poeta, no es que no tenga un libro aceptable, bobito no tiene ni siquiera un poema aceptable. Demasiado charcha y lo peor es su bajísimo nivel intelectual y cultural.Posa de provocativo y solo es para algunos niñitos del verbo divino que se creen irreverentes porque aprendieron que existe la palabra poto, my god cambien el tema

Anónimo dijo...

Conoci cuando chico a E.P o más bien lo interrumpi en 11 de Septiembre casi llegando al panoramico estaba con un personal stereo y yo venia del Luis Campino mi colegio a tomar la liebre 201/200 y no pude evitar saludarlo me firmo un autografo hablamos de varias cosas como enamorarse en la micro y pasarse toda la pelicula hasta casado y de repente la chiquilla se baja o incluso algunas dias suertudos no se bajaba nunca hasta me pasaba de mi casa y me daba la sensación que me miraba y tenia que bajarme con ella por si me queria hablar pero abajo de la micro al final no pasaba nada ella se iba muy resuelta a su casa y yo tenia que emprender el rumbo caminando muchas cuadras y cansado y con 1 ilusión menos ( medio triste).
Es genial y poco aprovechado.

Sugiero algo de A.Calamaro ya que viene a vernos el 9 de diciembre

Alejandro Rozas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alejandro Rozas dijo...

ese domingo si mi suegra hubiese parado de hablar un instante tocaria las estrellas. polhammer hablaba en un acelerado malhecho español frescos comentarios sobre cualquier huea y salvaba mi encañuflado domingo.
quisiera recalcar a los estupidos q se dedican a destruir, polhammer es de lo mejor q hay aca y es chistoso y genial sin acudir a diccionarios ni extranjerismos, entonces, por que encargarse de bajarlo?... por que no se van a leer lo q encuentran bueno y beselo o dele un millon de hijos, supongo q es algo como "nerduda"
para ti pizarnik
oidor de arjona...el pais esta lleno de imbeciles destructores como tu por eso el ostracismo cultural y por eso las sectas intelectuales.
este pelado es un curado que se tira al dulce a cualquier mina q se le cruce y de un dia a otro aparece en otro país sin mediar razón. osea una maravilla... jaja
grande polhammer.grande chile.abajo mi suegra.

Anónimo dijo...

No quiero entrar en polémicas. Neruda es buenísimo; Polhammer, es bueno. Y ambos, con las distancias del caso, tienen cosas malas, muy malas. Pero, convengamos en que Polhammer es un tipo atrevido, que se las trae, que le gusta el fútbol, la paja y que detesta a la democracia cristiana. Un amigo mío lo vio hace unos meses saboreando un enorme "completo" en la fuente de soda "Claudia" a un costado del terminal de buses de Valparaíso. Es así. Y luego, sentado en el banco de una plaza o en un water, puede mandarse un hermoso poema. Lo eres, Erick. Eres poeta. No cabe duda. Y quien lo niegue o lo dude, es su problema. Espero alguna vez tener oportunidad de charlar contigo acá en mi tierra, en Valpo. Algunos dicen que escribo, pero la verdad es que sólo sumo y resto palabras huérfanas.
Un abrazo.
Fabián.

ruben dijo...

huidobro,arthur rimbaud,andre breton,blaise pascal y unos cuantos sabios mas, platon quizas,aristoteles,fernando pessoa.Los que quieren transfomar esa poesia a la burda representacion de lo que vemos de lo que el hombre ve a cada dia claramente son poetas...pero por favor les pediria la buena desencia de no llamarse jamas artistas, cualquiera puede escribir una historia de amor en una micro ausentando algunos conectores...hasta mi criada que niiqiera sabe escribir...el artista es el que entra en el universo para despedazarlo y mostrarle al hombre la disgregacion que ha logrado, el artista es el cientifico de lo bello,no un juglar que cuenta historias diarias...el verdadero artista les digo, jamas se interesaria en hablar de la politica,del football y menos aun de un animal con lengua desrrollada como la mujer que va en la micro en su famoso poema señor polhammer.y esa libertad que se le atribuye mas me da por enterado que utd no es un qrtista, un artista sabe que cuando encuentra la libertad es cuando mas encerrado esta porque la libertad nos muestra la verdad del mundo la cual nos dice que no hay verdades, entonces esos viajes no son mas que un chiste para el artista pensador.usted me parece uno mas de los falsos de este mundo, me parece un politico del arte,asique piense bien quien es usted antes de hablar mal de los politicos.y a los que hablen en contra de esto les digo:ustedes creen en este payaso porque son tan falsos que creen en las fronteras,en la nacion. un artista no sabe de fronteras,ni menos de naciones.insectos

ruben dijo...

se me olvidaba...tengo 17 años y valla q me apena ver el arte convertida en una exposicion de idioteses por el solo hecho de darle posibilidad a los mediocres de crear.

ruben dijo...

a y yo no soi el mismo ruben d arriva...otro payaso

I. Franco dijo...

creo que no tiene ningun fin ponerse a discutir quien es artista. quien es mejor poeta. la verdad de las cosas es que todos tienen algo que entregar y no necesitan tener un titulo o un tremendo curriculum. el asunto es saber colar las cosas, tanto lo que entrega Polhammner como Neruda,Dario,Huidobro...todos son poetas de un tiempo distinto. viviendo un nuevo contexto de vida.
es cierto alguno mejor que otro segun variables criterio. no es algo total mente objetivo. puesto que no hay algo literalmente establecido. la poesia lleva el color de los años en que nace y eso ningun "intelectual" lo puede evitar aunque sea espontanea, cotidiana o profusamente estructurada nadie puede hacerlo. porque mientras salga del vientre y largue un llanto simpre habra almas que gocen de ella. el asunto es tomar y colar lo que hoy en dia brota de los poetas...