lunes, mayo 29, 2006

El Paro POP


a) La sensibilidad de la Gordi

El caso de los estudiantes movilizados es un buen ejemplo de los distintos tipos de liderazgo entre Lagos y Bachelet. No me cabe ninguna duda que Lagos en un dos por tres habría gritoneado a los estudiantes, les hubiera dicho "qué se creen que me van a venir a decir a mi que hacer" y hubiera desalojado los liceos al segundo día. Puede que al decir esto este subvalorando la sociedad civil, pero es que el rol de presidente en un país con alto contenido estatal, ese es un factor no menor.
Es decir, con Lagos el desacuerdo hubiese sido considerado un desafío a su potestad estatal. A mi parecer al menos, Bachelet ha colaborado implícitamente con el movimiento al darle tiempo y dejarlo madurar en vez de intervenir sus primeras y duditativas raíces (no nos veamos las cartas entre gitanos, cuando el Instituto Nacional, el José Miguel Carrera y el Liceo de Aplicación iniciaron el paro nadie daba un peso por ellos). Ya no es la PSU ni el pase escolar, es nuestra concepción global de la educación en Chile la que está en juego. Mejor aún, sentarse a negociar antes de que el movimiento tomará la fortaleza suficiente habría producido sólo resultados y soluciones a corto plazo. Hoy son otros los temas puestos en la agenda, relacionados. Y era algo con lo que conviviamos con aparente calma.



2) Ojo con los subidos al carro

Una cosa es simpatizar con el paro de los estudiantes. Otra muy distinta es hacer apoyos institucionales al movimiento. Reconociendo que tengo cierto negativismo a priori, no veo con buenos ojos que tantos actores no directamente involucrados (universidades, colegios particulares, partidos políticos) apoyen la movilización ahora que está "marchando sobre ruedas" y ha logrado dialogar con el gobierno. Me huele sospechosamente funcional a posibles "agendas ocultas".
¿Será tan sincero el apoyo de los universitarios o en algún momento cuando se negocien los beneficios inmediatos, de corto plazo, no van a pedir su tajadita para los créditos universitarios? ¿Será que los colegios privados no están lavando las culpas por la desigualdad del país o es que sinceramente están dispuestos por sacrificar "algo más" que sólo un día sin clases?

Les daría el beneficio de la duda a todos los "revolucionarios renovados", salidos directamente de la inmovilidad a dirigir el movimiento. Pero hay que tener cuidado con que no intenten quitarle el micrófono a los estudiantes públicos. Su postura es la más sincera y consecuente de de todas (son ellos quienes están siendo educados bajo este sistema educacional) mientras que la mayoría de los otros actores "no viven en el país que gobiernan".

3) Ultima cosita...

Un aspecto que me parece evidente y que siento ha sido poco remarcado en los análisis que he leido es que el movimiento en general ha tenido una profunda orientación anti-neoliberal y meritocrática; es decir, en contra de que se lucre por la educación por un lado, y con mejorar la desigualdad de oportunidades por otra.


matias

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