jueves, agosto 04, 2005

La verdad que dijo Jocelyn Holt

Si bien cualquiera de nosotros puede calificar de exabrupto las palabras Jocelyn Holt ayer en el seminario de Chilemedios, un aspecto relevante que me pareció salió a luz es la "orientación a los votantes" que tiene Bachelet, lo que la hace peligrosamente parecida a Lavín. Esta, siguiendo la exitosa estrategia de Lavín en el '99 no está guiada por ejes valóricos definidos que hagan adivinar su programa de gobierno sino que, por el contrario, este lo realizan los propios electores del cual el candidato es sólo un "vehículo" o "vocero". En el mundo económico nadie dudaría de rotular dicha estrategia como Marketing -es decir, investigar que quieren primero los consumidores y, posteriormente, ofrecerles un producto a su medida.
De hecho, el gran problema de Lavín es que en el vertiginosos mundo actual los "productos" son cada vez más efímeros, volátiles, inestables. Para mantener los niveles actuales de consumo (no sólo de bienes, sino que sobretodo de identidad) es que los productos vienen con obsolecencia programada. El celular que usamos lo cambiamos con mayor frecuencia que nuestro teléfono fijo. Antes teníamos un refrigerador, un auto, un espos@ para toda la vida... hoy los cambiamos cada cuatro o cinco años. Lavín, como producto político, se agotó antes de tiempo. Estuvo demasiado tiempo en las estanterías.
Con ese ritmo, quizás Michelle se nos desinfle antes de los cuatro años. Está por verse.

alegremente
matias

2 comentarios:

Anónimo dijo...

"No soy solo una gordita simpaticona"

A mi gusto Jocelyn Holt terminó haciendo un gran favor a Bachelet. La respuesta de esta fué -a mi parecer- bastante contundente y bien pensada, mientras el comentario de J.H. no aporta mucho, ya que a la postre no dice nada nuevo.
Gracias a el "arrebato" de J.H. Michelle logró dar finalmente una respuesta fuerte, creible y acertada a algo que necesitaba alejar pronto de su imagen.

dieciocho18 dijo...

Un poco más de caudillismo, un poco más de instrumentalización, un poco más de poesía. Qué más da? si al final así es como se eligen. El comentario de J.H puede no tener nada de nuevo, pero alguien tiene que decirlo. Un candidato a la presidencia no puede sacarla barata siempre, ninguno lo ha hecho(salvo algunos de pobre representatividad). No veo una buena razón para ser distinto o más deferente con la señorita.