lunes, agosto 08, 2005

Y si Lavin se baja ?


Una opción que hasta hoy no ha sido planteada es que el perseverante y mediático Lavín renuncie a seguir la cada vez más lejana Presidencia del país. Si hace unos días esto parecía nada más que política-ficción, ha ido tomando más cuerpo en los últimos días debido a las sendas estocadas que le han propinado sus propios correlegionarios Longueira y De la Maza. Este último sostuvo, ya sin eufemismos, que Bachelet será la próxima presidenta de Chile. Dentro de ese contexto, la posición de Lavín es mucho más frágil que la de Piñera aunque lo aventaje por uno o dos puntos en las encuestas, ya que Lavín estuvo a 31 mil votos de ser Presidente hace seis años. Cualquier resultado inferior a ese es un fracaso rotundo y definitivo. Así como van las cosas Lavín no sobrevivirá a este diciembre aunque supere a Piñera. En cambio, el abanderado de RN puede seguir haciéndonos creer por unos años más al menos que la suya es una carrera en alza, por gradual que esta sea.
      Dentro de este paisaje cargado de desesperanza para la derecha chilena, el orgullo de la UDI es la primera gran piedra de tope que detiene la bajada de Lavín. La segunda es que la propia UDI puso de caballito de batalla a Lavín para dirimir cúal de los partidos de la Alianza se quedará con el liderazgo del sector.
      Lavín aún está a tiempo de evitar una muerte anunciada y, con su renuncia, activar de una vez una elección que ya parece definida. De ocurrir así y aunque su bajada no asegure automáticamente el traspaso de su votación a Piñera, al menos tendrá el beneficio de presionar un poco más a Bachelet para que muestre un poco más de la artillería pesada -de planteamientos más de fondo-, en vez de las oxidadas bayonetas con las que se han paseado los candidatos.

3 comentarios:

jpgarnham dijo...

Más allá de que Lavín se baje, no hay posibilidad de hacer frente a Bachelet. Lo único que queda es que esta elección sea una lección para la derecha, para dejar de hacer tonteras y empezar a hacer política de verdad. Lavín se difraza de aymará y Piñera --el candidato que había prometido elevar la discusión electoral-- sale en Morandé con Compañía. ¡Abajo el populismo barato!
P.D.: De la Maza sólo dijo lo que todos saben en lo más hondo de sus cerebros.

Anónimo dijo...

Concuerdo contigo.. Lavín ya parece chiste viejo...o disco rayado, da lo mismo. Su momento ya pasó, ahora solo tiene dos opciones:
O se aleja de la UDI y toda la carga que conlleva, o bien, renueva su discurso demagógico, su look y su pensamiento. (obvio, sin contar con que simplemente, se salga de la carrera presidencial).
Por cierto, graciar por nombrar mi blog, respecto al nombre, viene de un medicamento que usé por 6 meses y porque despues de la depre, nada importa realmente.

Un abrazo, te seguiré leyendo y te llevo a mis Links.
ahh.. el desconocido tiene nombre : Francisco.

Anónimo dijo...

Para mi el decir que "la propia UDI puso de caballito de batalla a Lavín para dirimir cúal de los partidos de la Alianza se quedará con el liderazgo del sector.
" no me parece correcto.
Recordemos que el segundo en entrar a la pelea fue piñera... y por sobre todas las cosas, el decidir, dependiendo de quien saque más votos, quien se quedará con el liderazgo del sector es algo (para mi) completamente erroneo.
En ese contexto, si bien puede ayudar a RN el tener un candidato a la presidencia que venza a un UDI, RN seguirá teniendo una minoria clara en lo que a votos se refiere... ya sea para alcaldes, consejales, diputados y senadores... no podemos dejar eso de lado y decir -por muy poetico que suene- que el que gana, arrastra consigo el manubrio del sector