sábado, diciembre 10, 2005

Bachelet, la 2da vuelta y la corrupción



Ad Portas de la Elección Presidencial quisiera explicar brevemente porque es perjudicial en términos de transparencia que Bachelet, de ser elegida, lo sea en segunda vuelta.
Bueno, resulta que la campaña de la Michelle fue planificada principalmente desde una mirada ciudadana participativa, es decir, dejando de lado la plataforma de "dinosaurios políticos" de la Concertación que están bien apoltronados en sus sillones. A medio camino de la campaña y antes de comenzar su bajada en las encuestas, con la DC verdaderamente fragmentada, Bachelet tuvo que negociar con el mayor representante de los acuerdos oscuros y macuqueros, de ese personaje que es el símbolo nacional de : Adolfo Zaldívar. Esa inconsecuencia entre su discurso -participativo, ciudadano, integrador- y la práctica le costó, a la larga, bastante caro. No sólo eso: a medida que bajaba en las encuestas, el comando de Bachelet se ha ido viendo cada vez más coartado por los partidos políticos que han criticado su poca incorporación en la campaña electoral. La incorporación de los políticos tradicionales tiene, en mi opinión una sola consecuencia: seguir manteniendo las redes de silencio al interior de la administración pública, evitar medidas que mejoren la transparencia y se promulguen leyes electorales que aumenten la incertidumbre. Es decir, que se mantenga la corrupción (que aunque comparados con nuestros vecinos es poca, la hay y de las maneras más sofisticadas posibles).

matias

1 comentario:

sebastianlillo@gmail.com dijo...

snif! creo que piensas bien mati, me enorgullece haber pasado el año nuevo con un pensador como tu y con un platudo barsa como henry. Te encuentro la razón en lo que dices...
Por qué no votas nulo tonces (pq mejor ni te menciono la otra opción...)
un abrazo