lunes, diciembre 19, 2005

la gobernabilidad

Estos primeros días después de la primera vuelta electoral nos han hecho despertar de un largo sueño en que nos había sumergido la Concertación. Aunque me niegue a aceptarlo, con la Alianza también hay gobernabilidad. No se trataba de mala intención o de manipulación concertacionista: se trata de nuestro moralismo post-dictatorial. Creíamos que después de Pinochet sólo podían gobernar los que no tenían las manos manchadas con sangre. Era una sobrevaloración moral de quienes dirigían nuestra democracia.
De hecho, ha sido el sistema binominal el que nos ha hecho creer que se requiere mantener una coalición fiel y ordenada (casi subyugada al Presidente que actua como verdadero paters familia) para darle gobernabilidad al pais. Si bien la gobernabilidad supone seriedad fidelidad de los representantes a sus respectivas coaliciones, pienso que en Chile comunmente se confunde respeto con lealtad. La lealtad es un concepto más militar y donde la autoridad es menos cuestionada que en el respeto, que es decir las cosas de la manera adecuada (en el último altercado entre el Presidente del Senado y Lagos lo hemos percibido claramente).
¿Ayuda la lealtad a la gobernabilidad o es simplemente una falsa percepción de ella? ¿Es legítima la pregunta o es igual de sobreintelectual que la discusión sobre el binominal?

matias

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada mas cierto que el primer parrafo de tu blog,tienen convencido al pais q los unicos dueños de la verdad,los unicos correctos los unicos con capacidad para gobernar este pais es la izquierda.Que acaso no tuvieron tiempo suficiente durante el gebierno de la unidad popular para demostrarlo,y que paso?Hicieron pedazo el pais en exactamente 1000 dias,en realidad fueron mucho menos ,1000 dias fue lo que tuvimos que esperar a los militares para salvar el pais

matias dijo...

ejem... yo no soy tan drástico.
En los últimos 50 años tanto la derecha como la izquierda han gobernado el país y, de un mix político paradójico -que Pato Navia, por ejemplo, llama a que gracias a Pinochet se abrieron las grandes alamedas con las que soñó Allende- se lograron avances importantes en materias politicas, economicas y sociales. Pero no sé si con descalificar se saca algo.