sábado, octubre 22, 2005

Alberto Hurtado S.A.



Hasta que ocurrió. En el ambiente se respiraba desde tiempo el deseo de institucionalizar la figura de Hurtado (recordemos que los jesuitas recién entraron al directorio del Hogar de Cristo en 1985, cuando el proceso de beatificación empezó a agarrar vuelo), pero el momento decisivo aún no había llegado.
Hoy, la batalla ideológica y comercial por quien se quedará con las ganacias de su imagen está en pleno apogeo. Se puede adquirir un recopilado light de los escritos del padre hurtado, unas canciones inspiradas en el o un DVD a 5.400 pesos c/u en Falabella. A 3 cuotas precio contado, con publicidad en Canal 13 (véase, el siguiente ejemplo). El álbum del Padre Hurtado con sus láminas coleccionables. Hoy, hasta los Schenstatianos más acerrimos rasgan vestiduras por el legado del Padre Hurtado y asisten, solemnes, a la ceremonia de beatificación en Roma. Hoy, Lagos también está en Roma al agüaite, declarando que "el padre Hurtado es un héroe de la Patria". No faltaba más: santo y héroe. Spot y avisos pueden encontrarse en www.canonizacion.cl .
En cualquier momento será declarado prócer de Lider, súbdito de Coca-Cola. Sólo falta el desodorante o el cereal oficial del Padre Hurtado. Porque la iglesia oficial ya está. Sacando sus buenos frutos.

matias

6 comentarios:

icarito dijo...

Uf viejo, lo que a mí más me emputece es que nos hayan "regalado" un librito del finado pa darnos la bienvenida este semestre.

Si no estuviese en contra de la quema de libros, lo sacaría del basurero y lo quemaría. Alguna familia pobre podría calentarse en invierno con él.

Y si lo que digo suena muy fuerte... ¿Qué crees que diría el padre hurtado si viese su cara cada dos metros en la calle, al más puro estilo "hermano mayor"?

Y para que vean que chile [y yo siempre lo escribo con minúscula] es un país machista, no recuerdo tanto boche por la niña de los andes [aunque algo hubo]...

Si herí sentimientos de alguien, se agradecen las propinas.

matias dijo...

obviamente que la canonización de Hurtado tiene muchos aspectos loables. Pero lo que ha quedado más patente en los últimos días es la lucha de poder por quedarse con su legado.
Además, no hay que olvidar que una vez que el Padre Hurtado pasa a ser un discurso cultural, no es del Padre Hurtado mismo de quine hablamos, sino del Padre Hurtado mediado culturalmente, lo que puede ser bastante distorsionador (sino basta pensar en Gabriel Mistral, que es únicamente recordada por sus rondas infantiles y no por su compromiso político, ético, intelectual).

n..t dijo...

Sobre esto y aquello

Alberto Hurtado fue un tipo de bien, que hizo realidad algo que antes no era mas que un sueño (o menos) y que dio oportunidad de mejorar pasares a tantes personas.

Ahora bien, la que no me gusta nada es la iglesia (sea cual sea) e inclusive me atreveria a decir "la religion". considero que son entidades que ya no dan real comentario y que son mas dañinas existiendo que sin existir.

sino revisen una estadistica, dice que los paises seculares tienen menores tasas de homicidios y suicidios y delincuencia, entre otros...

bien, seguiria comentando pero ya no.

eso era lo central (y buena semana de escuela)
care

Diego Cooper dijo...

Así pasa con todo... y te apuesto que ya se vienen las poleras, al más puro estilo Che...

Pato.M. dijo...

Tiremonos caca. Hace re-bien.

Paula dijo...

Es una pena el marketeo despiadado de esta canonización.
Quien lo quiera, que lo lleve dentro y tome de su ideología y de su acción, una fuente de recursos para mejorar el país, e impulsar sueños.
No necesitamos llenarnos la boca con lo bueno que fue... a la par que se abultan los bolsillos de los gerentes.
El mejor homenaje, es practicar lo loable de lo que predicó... hasta ahí.