jueves, octubre 06, 2005

no siempre con condón


Se acaba de iniciar la séptima campaña nacional del uso de condón para prevenir el contagio del Sida. Su pilar, tal como las anteriores campañas, es el uso del Condón como principal y a veces única herramienta para prevenir el contagio del Sida. a continuación, algunas reflexiones personales...
La primera es que si bien el condón es un buen método de prevención para las así llamadas conductas de riesgo (relaciones sexuales fugaces, con personas con varias parejas anteriores, etc) estas medidas son impracticables en la práctica con parejas estables. Me explico: cuando uno está andando o pololeando con su mina hace ya tiempo, uno podrá usar condones las primeras veces que tenga relaciones pero, por diversos motivos, después no.
¿Por qué no? Varias razones. Lo primero es que son bastante incómodos y mata-pasiones. Cortan toda la inspiración, al punto que hay personas que prefieren no tener relaciones que tener que ponerse condón.
Otra buea razón que a mi entender se ha infravalorado es que con condón se siente menos placer. No es sólo un detalle perceptivo de la causa, es que una de las funciones básicas de las relaciones sexuales -dar y recibir placer- se ve truncada. Entonces resulta entendible (aunque uno comparta o no la alternativa) que muchas parejas decidan tener relaciones sin condón. Sobretodo si llevan bastante tiempo juntos. A ese punto es el que quiero llegar: el de la confianza. Porque si al comienzo de una relación de pareja uno utiliza condón porque no está muy seguro si en el otro se puede confiar y después se relaja y lo hace sin condón, es como si uno nunca hubiera usado condón.
Lo central, creo yo, se trata de cachar de que el Sida (o cualquier ETS) es un tema más allá de la confianza. Que mi pareja se halla acostado con pocas o muchas personas antes que yo es sólo una probabilidad matemática de que tenga o no tenga ETS pero no confirma nada en absoluto. Y las estadísticas pueden fallar justamente con uno, lo que puede ser fatal. No estoy pontificando sino que cuento esto porque yo también cometí ese error, pasé por ello. Me cagé de miedo e hice lo que uno siempre debería hacer además del condón: hacerse el examen de VIH.
Yo cuando caché que tenía que hacermelo pa' poder saber yo y decir que estaba "limpio" le saqué la vuelta al trámite semanas... que los bonos de la isapre, que mi vieja iba a cachar.... hasta que fuí. Fue liberador.
En fin, adonde quiero apuntar es qe si uno va a tener una relación fugaz usar condón es lo más recomendable, pero si un va a tener una pareja estable por uun tiempo largo lo mejor es hacerse el examencillo antes de hacerlo 'a poto pelao'. Si usamos condón sólo al principio o decidimos por la pinta que no hay problema, estamos sacando conclusiones de manera apresurada.

matias

1 comentario:

Diego Cooper dijo...

Estropajo... tienes toda la razón... (pero igual te vas a ir al infierno, califa...)

Fuera de chiste me parece acertada tu apreciación. Nada mejor que un buen susto para aprender, no? Espero que no pasemos de nuevo por las mismas. Un abrazo